El desempeño docente sitúa a los
profesores ante un desafío de enorme trascendencia moral: contribuir a la felicidad
de las personas es por eso que nosotros somos los ejes principales de la
sociedad ya que influimos en los futuros ciudadanos en forma directa. Algunos dicen
y es verdad que somos responsables directos de la formación de ellos, somos sus
modelos y ellos son reflejo de todo aquello que decimos y enseñamos, en otras
palabras modelan las conductas desarrolladas por el docente en el aula. El
objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, crítico
con la capacidad de discernir y de pensar organizadamente, con autonomía,
creativo y con valores sólidos. Los valores son inculcados y adoptados por el
individuo a lo largo de su vida o por una sociedad y la ética son las normas que la
persona adopta, separando el bien del mal en cualquiera de los aspectos de su
vida y dependiendo del estado sociocultural e intelectual, todo ser humano
fusionará estos valores y los adaptará a sus criterios y circunstancia.
Por ello resulta oportuno definir que es VALOR
VALORES BIOLÓGICOS
Por ello resulta oportuno definir que es VALOR
Los valores son ingredientes de la vida, su
injerencia es indispensable para vivir humanamente pues influyen en la
realización personal orientando nuestras decisiones y configurando lo más
íntimo de nuestro ser. Sin embargo, no todos los valores nos son igualmente
importantes, algunos están clavados en lo más profundo de nuestras creencias,
otros, en cambio, prevalecen en la superficie, se encuentran en la periferia de
nuestras convicciones. Existen ciertos valores que son considerados como
universales, permanentes y son aceptados y compartidos de forma generalizada
por las personas, como lo son: la paz, la libertad, la justicia, la verdad, la
perseverancia, la paciencia, la igualdad, el respeto. Existen independientemente
del tiempo, época o cultura; se consideran innatos a la naturaleza humana, es
decir, comparten ciertas características que los hace convertirse en
"Valores Universales", reflexione sobre ellas:
Según Héctor Zagal en su libro
"Ética" (Zagal, 1997) los valores poseen las siguientes características:
Universales. No dependen de la cultura, ni de la religión, ni de preferencias
personales.
Objetivos. Existen por sí mismos. No requiere consenso determinar si la belleza
vale, si la bondad vale, o si la salud vale.
Inmutables. No cambian. Siempre serán los mismos.
Permanentes. Aunque la sociedad no los fomente, los valores no dependen de la
época, siempre existirán. Pero también existen valores que son considerados
particulares, específicos y relativos a las personas, épocas y sociedades, como
por ejemplo: ciertas formas de vida, determinadas opciones profesionales, etc.
estos valores no son compartidos de forma tan generalizada, pero responden a
legítimas opciones personales.
CLASIFICACIÓN
DE LOS VALORES
VALORES BIOLÓGICOS
Son aquellos que se adquieren desde el
momento de la fecundación y que tienen por finalidad perpetuar la vida ser humano en el tiempo sin importar las
condiciones, tal es el caso de los derechos
humanos. Entre ellos se presentan:
Alimentación: La educación, es la base de casi
todas las conductas y los hábitos saludables también necesitan ser transmitidos
desde los primeros años de vida del ser humano. Poco a poco cada familia debe
inculcar a sus hijos y a la familia para que gocen de un buen estado y
buena calidad de vida. Una alimentación saludable es uno de los pilares del
buen estado y rendimiento escolar.
Salud: Se entiende como ausencia de
enfermedad y como resultado de un equilibrio biológico, mental y social, la
salud ha alcanzado recientemente el rango de derecho fundamental de las
personas.
Higiene:
Se refiere al
establecimiento de normas de higiene que debe iniciarse en cada hogar y sin
duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo, en base al buen
entendimiento y explicando las razones que se ocultan en las acciones
rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas como
mínimo.
El
valor moral lleva a perfeccionar al
hombre en su esencia como persona, contribuye a hacerlo más humano, pero eso solo podrá lograrse si
decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante.
Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad templanza,
fortaleza, prudencia.
LOS
VALORES INTELECTUALES
Son todos aquellos rasgos, fenómenos y
procesos que tienen una significación socialmente positiva en el
establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del
profesional .
La formación de los valores
intelectuales del profesional es el establecimiento, la consolidación, el
perfeccionamiento y / o enriquecimiento de los valores intelectuales
anteriormente mencionados. En su implementación se pueden aprovechar de manera
relevante los componentes académico e investigativo del proceso de formación de
profesionales en el nivel superior.
Entre
las actividades docente que contribuyen a la crítica - reflexión del estudiante
y del profesional en la formación de valores intelectuales podemos mencionar:
La preparación de seminarios .
Las clases prácticas.
Confección de trabajos investigativos .
Participación en eventos científicos ,
talleres , forum, entre otros
VALORES ECONÓMICOS
Es el valor de un bien o
servicio, según lo determinado por el mercado. Los valores económicos de un
bien o servicio han desconcertado a los economistas desde el principio de la
disciplina. En primer lugar, los economistas trataron de estimar el valor de un
bien a una persona sola, y extender esta definición a los bienes que pueden ser
intercambiados. A partir de este análisis fue el valor de los conceptos en uso
y valor de cambio. Maximización de la riqueza predice que una persona va a elegir
para obtener el bien o servicio en el lugar donde sea más barato, cuando el
importe entregado es el menor. El valor está vinculado al precio a través del
mecanismo de intercambio. Cuando un economista observa un cambio, dos
importantes funciones de valor se revelan: la de que el comprador y el
vendedor. Así como el comprador revela lo que está dispuesto a pagar por una
cierta cantidad de un bien, también lo hace el vendedor revelando lo que le
cuesta a renunciar a lo bueno.
VALORES
RELIGIOSOS
Parte del significado del término "re -
ligar" estar ligado a, volver a establecer la relación con cualquier
deidad. Hacen referencia a la relación hombre - Dios, independientemente de la
religión que se practique. Se basa en la autoridad del mismo Dios.
Desde la antigüedad se ha conocido que los valores
religiosos pueden desempeñar un papel importante al momento de inhibir, mejorar
y controlar las conductas humanas. Entre los valores desarrollados por la
iglesia están la fe, la esperanza y la caridad.
La fe es la virtud teologal por la cual creemos en Dios,
en todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto
de fe.
La esperanza es la virtud teologal por la cual deseamos y
esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna y las gracias para
merecerla, porque Dios nos lo ha prometido.
La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios
sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de
Dios, con el amor filial y fraterno que Cristo nos ha mandado.
Juan Pablo II (2003) expresa que la religión debe
ser tomada como un instrumento para difundir la Paz en los pueblos: “…contribuirá
a promover el respeto de la dignidad del ser humano, a la defensa de la
libertad religiosa y al fomento de la comprensión mutua entre los pueblos,
convencidos como estamos de que la religión, correctamente entendida, demuestra
ser un sólido instrumento para la promoción de la paz”, explicó el
Pontífice. Queda entendido que la religión y sus valores son capaces de
promover el respeto y comprensión mutua entre los pueblos, y es así porque
puede atacar y disminuir la agresividad de las personas que los conforman, desde
la misma perspectiva, sería de utilidad tomarla para promover esto mismo dentro
las cárceles, es más, la eficacia resultaría igual, puesto que la cárcel se
puede entender también como un pueblo, “el pueblo de los privados de libertad”.
LOS
VALORES ESTÉTICOS
Son los juicios de valores sobre la
base de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca.
Si bien es complicado analizar objetivamente los valores estéticos, con
frecuencia se convierten en un importante herramienta para determinar su valor
general, las cosas que la gente ve como algo bueno tiende a tener mayor atención,
y constaran mucho más que los objetos, sin tomar en cuenta el componente estético.
VALORES
SENSIBLES
Son valores que nos van hacer sentir felices con nosotros
mismos, nos ayudan esparcirnos y a sentirnos felices con todos, a sentir placer
en algunas situaciones. Un ejemplo de ello es la creación del Disneylandia.
Walt Disney diseñó un nuevo estilo de Parques de
Diversiones que él imaginó, realizó y consagró. Fue alguien que desafió las
doctrinas para efectuar un cambio que beneficia a todos. Quienes conocemos esos
Parques, sabemos que su Visión es inspiradora de una realidad coherente con su
ideario:
“La idea de
Disneylandia es simple. Será un lugar donde la gente encuentre felicidad y
conocimientos. Será un lugar donde los padres y sus hijos pasen momentos
agradables, donde los maestros y los alumnos descubran mejores formas de
comprensión y educación. Los más adultos recobrarán aquí la nostalgia de días
pasados, y los jóvenes podrán saborear el desafío del futuro. Aquí estarán las
maravillas de la naturaleza y del hombre para que todos las vean y entiendan.
Disneylandia estará basada en los ideales, los sueños y la dura realidad que
han creado América. Y estará equipada de la mejor forma para recrear esos
sueños y realidades y proyectarlos como fuente de coraje e inspiración para el
mundo entero. Disneylandia será al mismo tiempo una feria, una exposición, un
lugar de juegos, un centro comunitario, un museo de hechos vivientes y una
exhibición de magia y de belleza. Estará lleno de los logros, las alegrías y
los anhelos del mundo en que vivimos. Y nos recordará y mostrará cómo hacer de
esas maravillas una parte de nuestras vidas.”
WALT DISNEY
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
|
|||||||
VALORES
|
FIN OBJETIVO
|
FIN SUBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
PREPONDERANCIA
|
NECESIDAD QUE SATISFACE
|
PERSONA
|
CIENCIA
|
RELIGIOSOS
|
Dios
|
Fe
|
Creer
|
La persona guiada por la fe.
|
Trascendencia
|
Devoto
|
Teología
|
MORALES
|
Humanización del hombre
|
Felicidad
|
Virtudes humanas
|
Libertad dirigida por la razón.
|
Trascendencia
|
Íntegra
|
ética
|
ESTÉTICOS
|
Belleza
|
Lo bello, exquisito y perfección.
|
Contemplación, creación y admiración
|
Toda la persona ante algo superficial.
|
Autorrealización
|
Íntegra
|
Estética
|
INTELECTUALES
|
Verdad
|
Sabiduría
|
Abstracción y construcción
|
Razón.
|
Autorrealización
|
Íntegra
|
Lógica
|
SENSIBLES
|
Amor
|
Agrado, afecto, placer.
|
Expresión emocional y sentimental.
|
Afectividad.
|
Estima
|
Sensible
|
Psicología
|
BIOLÓGICOS
|
Salud
|
Bienestar físico
|
Vivir
|
Cuerpo
|
Fisiológicas
|
Íntegra
|
Medicina
|
ECONÓMICOS
|
Bienes, riqueza.
|
Felicidad
|
Intercambio de
bienes y servicios
|
Razón
|
Autorrealización
|
integra
|
Economía
|
BIBLIOGRAFÍA
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www.monografias.com.
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http://prezi.com/ud-rtm9uq0jj/diferentes-tipos-de-valores-economicos-esteticos-y-eticos/.
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http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/import/Valores_Gestion_Informacion.
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