domingo, 24 de agosto de 2014

VALORES EN EL AULA





El desempeño docente sitúa a los profesores ante un desafío de enorme trascendencia moral: contribuir a la felicidad de las personas es por eso que nosotros somos los ejes principales de la sociedad ya que influimos en los futuros ciudadanos en forma directa. Algunos dicen y es verdad que somos responsables directos de la formación de ellos, somos sus modelos y ellos son reflejo de todo aquello que decimos y enseñamos, en otras palabras modelan las conductas desarrolladas por el docente en el aula. El objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, crítico con la capacidad de discernir y de pensar organizadamente, con autonomía, creativo y con valores sólidos. Los valores son inculcados y adoptados por el individuo a lo largo de su vida o por una sociedad y la ética son las normas que la persona adopta, separando el bien del mal en cualquiera de los aspectos de su vida y dependiendo del estado sociocultural e intelectual, todo ser humano fusionará estos valores y los adaptará a sus criterios y circunstancia. 
Por ello resulta oportuno definir que es VALOR
Los valores son ingredientes de la vida, su injerencia es indispensable para vivir humanamente pues influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones y configurando lo más íntimo de nuestro ser. Sin embargo, no todos los valores nos son igualmente importantes, algunos están clavados en lo más profundo de nuestras creencias, otros, en cambio, prevalecen en la superficie, se encuentran en la periferia de nuestras convicciones. Existen ciertos valores que son considerados como universales, permanentes y son aceptados y compartidos de forma generalizada por las personas, como lo son: la paz, la libertad, la justicia, la verdad, la perseverancia, la paciencia, la igualdad, el respeto. Existen independientemente del tiempo, época o cultura; se consideran innatos a la naturaleza humana, es decir, comparten ciertas características que los hace convertirse en "Valores Universales", reflexione sobre ellas:

Según Héctor Zagal en su libro "Ética" (Zagal, 1997) los valores poseen las siguientes características:

*       Universales. No dependen de la cultura, ni de la religión, ni de preferencias personales.
*   Objetivos. Existen por sí mismos. No requiere consenso determinar si la belleza vale, si la bondad vale, o si la salud vale.
*      Inmutables. No cambian. Siempre serán los mismos.
*     Permanentes. Aunque la sociedad no los fomente, los valores no dependen de la época, siempre existirán. Pero también existen valores que son considerados particulares, específicos y relativos a las personas, épocas y sociedades, como por ejemplo: ciertas formas de vida, determinadas opciones profesionales, etc. estos valores no son compartidos de forma tan generalizada, pero responden a legítimas opciones personales.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES 



VALORES BIOLÓGICOS
Son aquellos que se adquieren desde el momento de la fecundación y que tienen por finalidad perpetuar la vida ser  humano en el tiempo sin importar las condiciones, tal es el caso de  los derechos humanos. Entre ellos se presentan:

*      Alimentación: La educación, es la base de casi todas las conductas y los hábitos saludables también necesitan ser transmitidos desde los primeros años de vida del ser humano. Poco a poco cada familia debe inculcar a sus hijos y a la familia para que gocen de un buen estado y  buena calidad de vida. Una alimentación saludable es uno de los pilares del buen estado y rendimiento escolar.
*      Salud: Se entiende como ausencia de enfermedad y como resultado de un equilibrio biológico, mental y social, la salud ha alcanzado recientemente el rango de derecho fundamental de las personas.
*      Higiene: Se refiere al establecimiento de normas de higiene que debe iniciarse en cada hogar y sin duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo, en base al buen entendimiento y explicando las razones que se ocultan en las acciones rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas como mínimo. 


VALORES MORALES

El valor moral  lleva a perfeccionar al hombre en su esencia como persona, contribuye a hacerlo  más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad templanza, fortaleza, prudencia.

LOS VALORES INTELECTUALES


Son todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del profesional .
La formación de los valores intelectuales del profesional es el establecimiento, la consolidación, el perfeccionamiento y / o enriquecimiento de los valores intelectuales anteriormente mencionados. En su implementación se pueden aprovechar de manera relevante los componentes académico e investigativo del proceso de formación de profesionales en el nivel superior.
Entre las actividades docente que contribuyen a la crítica - reflexión del estudiante y del profesional en la formación de valores intelectuales podemos mencionar:

*       La preparación de seminarios .
*       Las clases prácticas.
*       Confección de trabajos investigativos .
*       Participación en eventos científicos , talleres , forum, entre otros
VALORES ECONÓMICOS




 Es el valor de un bien o servicio, según lo determinado por el mercado. Los valores económicos de un bien o servicio han desconcertado a los economistas desde el principio de la disciplina. En primer lugar, los economistas trataron de estimar el valor de un bien a una persona sola, y extender esta definición a los bienes que pueden ser intercambiados. A partir de este análisis fue el valor de los conceptos en uso y valor de cambio. Maximización de la riqueza predice que una persona va a elegir para obtener el bien o servicio en el lugar donde sea más barato, cuando el importe entregado es el menor. El valor está vinculado al precio a través del mecanismo de intercambio. Cuando un economista observa un cambio, dos importantes funciones de valor se revelan: la de que el comprador y el vendedor. Así como el comprador revela lo que está dispuesto a pagar por una cierta cantidad de un bien, también lo hace el vendedor revelando lo que le cuesta a renunciar a lo bueno.

VALORES RELIGIOSOS

Parte del significado del término "re - ligar" estar ligado a, volver a establecer la relación con cualquier deidad. Hacen referencia a la relación hombre - Dios, independientemente de la religión que se practique. Se basa en la autoridad del mismo Dios.
Desde la antigüedad se ha conocido que los valores religiosos pueden desempeñar un papel importante al momento de inhibir, mejorar y controlar las conductas humanas. Entre los valores desarrollados por la iglesia están la fe, la esperanza y la caridad.
*       La fe es la virtud teologal por la cual creemos en Dios, en todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe.
*    La esperanza es la virtud teologal por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna y las gracias para merecerla, porque Dios nos lo ha prometido.
*       La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios, con el amor filial y fraterno que Cristo nos ha mandado.
Juan Pablo II (2003) expresa que la religión debe ser tomada como un instrumento para difundir la Paz en los pueblos: “…contribuirá a promover el respeto de la dignidad del ser humano, a la defensa de la libertad religiosa y al fomento de la comprensión mutua entre los pueblos, convencidos como estamos de que la religión, correctamente entendida, demuestra ser un sólido instrumento para la promoción de la paz”, explicó el Pontífice. Queda entendido que la religión y sus valores son capaces de promover el respeto y comprensión mutua entre los pueblos, y es así porque puede atacar y disminuir la agresividad de las personas que los conforman, desde la misma perspectiva, sería de utilidad tomarla para promover esto mismo dentro las cárceles, es más, la eficacia resultaría igual, puesto que la cárcel se puede entender también como un pueblo, “el pueblo de los privados de libertad”.

LOS VALORES ESTÉTICOS

Son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca. Si bien es complicado analizar objetivamente los valores estéticos, con frecuencia se convierten en un importante herramienta para determinar su valor general, las cosas que la gente ve como algo bueno tiende a tener mayor atención, y constaran mucho más que los objetos, sin tomar en cuenta el componente estético.


VALORES SENSIBLES


Son valores que nos van hacer sentir felices con nosotros mismos, nos ayudan esparcirnos y a sentirnos felices con todos, a sentir placer en algunas situaciones. Un ejemplo de ello es la creación del Disneylandia.
Walt Disney diseñó un nuevo estilo de Parques de Diversiones que él imaginó, realizó y consagró. Fue alguien que desafió las doctrinas para efectuar un cambio que beneficia a todos. Quienes conocemos esos Parques, sabemos que su Visión es inspiradora de una realidad coherente con su ideario:

“La idea de Disneylandia es simple. Será un lugar donde la gente encuentre felicidad y conocimientos. Será un lugar donde los padres y sus hijos pasen momentos agradables, donde los maestros y los alumnos descubran mejores formas de comprensión y educación. Los más adultos recobrarán aquí la nostalgia de días pasados, y los jóvenes podrán saborear el desafío del futuro. Aquí estarán las maravillas de la naturaleza y del hombre para que todos las vean y entiendan. Disneylandia estará basada en los ideales, los sueños y la dura realidad que han creado América. Y estará equipada de la mejor forma para recrear esos sueños y realidades y proyectarlos como fuente de coraje e inspiración para el mundo entero. Disneylandia será al mismo tiempo una feria, una exposición, un lugar de juegos, un centro comunitario, un museo de hechos vivientes y una exhibición de magia y de belleza. Estará lleno de los logros, las alegrías y los anhelos del mundo en que vivimos. Y nos recordará y mostrará cómo hacer de esas maravillas una parte de nuestras vidas.”  WALT DISNEY
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES 
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
VALORES
FIN OBJETIVO
FIN SUBJETIVO
ACTIVIDAD
PREPONDERANCIA
NECESIDAD QUE SATISFACE
PERSONA
CIENCIA
RELIGIOSOS
Dios
Fe
Creer
La persona guiada por la fe.
Trascendencia
Devoto
Teología
MORALES
Humanización del hombre
Felicidad
Virtudes humanas
Libertad dirigida por la razón.
Trascendencia
Íntegra
ética
ESTÉTICOS
Belleza
Lo bello, exquisito y perfección.
Contemplación, creación y admiración
Toda la persona ante algo superficial.
Autorrealización
Íntegra
Estética
INTELECTUALES
Verdad
Sabiduría
Abstracción y construcción
Razón.
Autorrealización
Íntegra
Lógica
SENSIBLES
Amor
Agrado, afecto, placer.
Expresión emocional y sentimental.
Afectividad.
Estima
Sensible
Psicología
BIOLÓGICOS
Salud
Bienestar físico
Vivir
Cuerpo
Fisiológicas
Íntegra
Medicina
ECONÓMICOS
Bienes, riqueza.
Felicidad
Intercambio de bienes y servicios
Razón
Autorrealización
integra
Economía

BIBLIOGRAFÍA


http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.html.
www.monografias.com.
tareasformacioncivicayeticasec.blogspot.com/.../tipos-de-valores-eticos-e.
http://prezi.com/ud-rtm9uq0jj/diferentes-tipos-de-valores-economicos-esteticos-y-eticos/.
es.wikipedia.org/wiki/Valor_económico.
www.wordreference.com/definicion.
http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/import/Valores_Gestion_Informacion.
http://tareasformacioncivicayeticasec.blogspot.com/2013/06/tipos-de-valores-eticos-economicos-y.html.

 







 

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